* Claudio Juárez


Hablar de Cosquin, del festival…nos trae como primer pensamiento, el recuerdo de Cafrune, ,  La Europea…Julio Mahárbiz , Claudio Juárez, iconos de Cosquin que el tiempo jamás va a borrar 


Un 13 de diciembre del año 1988 comienza su carrera de locutor acompañando a Julio Maharbiz en el escenario de Cosquin y gracias a su profesionalismo, continuidad y carisma , años después en el 2003 se convierte en el primer coscoino en gritar “Aquí Cosquin” y por ende ser el mejor locutor que piso el escenario en todos los tiempos.


Claudio Juárez comenzó la entrevista definiéndose como “nacido y malcriado en Cosquín, vivo a 50 metros de la Plaza y me apasiona la historia de mi ciudad con su festival; soy coscoíno donde quiera que vaya y siempre lo he demostrado”. El locutor manifestó sentirse “muy contento de volver a conducir en el Festival” y agregó: “Yo siempre digo que si conducir en Cosquín para cualquier profesional del medio es importante, lo es mucho más en mi persona porque soy de aquí”.
“Quienes arman, coordinan y llevan adelante el Festival son un puñado de muchachos que no superan los 30 años. Ellos no solo coordinan el espectáculo sino también la entrada y salida de camarines por parte de los artistas”, comentó. Juárez cumplirá con sus próximos compromisos en el Festival de la Chaya (La Rioja), además de conducir eventos folclóricos en Catamarca, Carmen de Patagones, Santa Cruz y otros lugares.
“El poncho blanco con la guarda negra es la prenda que identifica al Festival, pero es también un símbolo de ‘coscoinidad’, si se me permite el término. Esa prenda la creó una mujer que integró la comisión de folklore en los años ’70 y es mi madrina de bautismo. Por varios motivos, yo llevo el poncho sobre el hombro”, contó. Asimismo, Juárez rescató una anécdota sobre la forma en que lo criticaron cuando condujo el otro gran festival cordobés: el de Doma y Folklore. “Comencé en Jesús María en 2006 cuando me enteré por radio que no iba a estar en Cosquín. Alguna gente tomó mal que yo condujera otro festival, pero yo vivo de la animación de festivales y no me podía permitir pasar enero sin trabajar. Para mí, fue un orgullo que me vinieran a buscar”. Por último, Juárez opinó sobre lo más destacado y lo más discutido, a su criterio, en Cosquín 2014. “Me gustó mucho lo que preparó Teresa Parodi por sus 30 años de trayectoria y eso de invitar a artistas de la talla de Lito Vitale, Mario Boffil, para compartir espectáculo con sus temas clásicos. Y como hecho discutible, yo no sé por qué algunos artistas eligen para venir a Cosquín temas que no tienen nada que ver con el folklore. Pero uno no puede manejar esas cosas”.


En el “dia del locutor” quiero compartir con Uds. esta foto que es parte de mis recuerdos mas queridos... maestro Adalberto Tito Noguez, cuanto aprendimos de vos y tus años de profesión. En el recuerdo, esta foto querida y gracias por los saludos que me han echo llegar por telefono. Pipulo


No voy a olvidar nunca con la amabilidad y serenidad que charlamos un ratito antes de moderar su "Conferencia para pensar" en el ciclo de UNIVERSIDAD SIGLO XXI. No me dejaron presentarla nunca en el escenario de Cosquin porque eso lo hacían los MAESTROS DE CEREMONIA... Pero llevo en el alma la calidez de su mano y la profunda sabiduría de su mirada.


El CHAQUEÑO en el 2004, al despedirlo me invita en broma a cantar con el... En ese momento me olvide de TODAS las letras de folklore del apuro... jajajaja Hicimos juntos en grito Aquiii Cosquin. Una linda amistad con un grande del escenario


 Esta es una de mis 3 fotos del año... El placer de que CRISTINA BAJO aceptara mi libro "Pa ´dentranos". Idola, grande de las letras... Que orgullo

Tenía 5 años y me tocaba recitar en los actos de la escuela Maidana de Molinari. Me escoltan con mucha expectativa mi mamá a la izquierda y mi madrina Coloma Coll de Alegre a la derecha... La creadora del poncho Coscoino era mi madrina, una de las 3 razones del porque lo uso... Han pasado 39 años de esta foto


Con Liliana Cáceres, creadora de este muro y la radio Cosquin Folklore 



Palabras De Claudio Juárez ………

Estoy a horas de volver a subir al escenario mayor para encarar el festival. Hace 10 años cuando me convertí en el primer coscoino en gritar AQUIII COSQUIN, las piernas no me daban tregua... en el 2005 volví y me quede ausente 8 años viajando por todo el País y desde Jesús Maria seguí presente en los festivales de Córdoba  con trascendencia nacional... Hoy acepte la propuesta por varia razones: Para decirle GRACIAS a mi familia que es mi apoyo incondicional diario y por las horas de ausencia de papá los fines de semana... por los amigos que me acompañaron en esta suerte de diáspora y que me repitieron siempre que no bajara los brazos... por los oyentes de mi programa que me ayudaron a llevar adelante mi pasión de radio... por COSQUIN que le debo todo lo poquito que soy y represento... porque era una promesa muy intima que tenia que cumplí... MI GRITO de mañana, por favor acéptenlo todos como mi mas humilde homenaje a los que creen que los sueños nunca hay que abandonarlos... a los que se tienen fe... a los que trabajan por su patria chica desde donde sea... y a los que todo critican y nada hacen. GRACIAS por tanto cariño, me estoy preparando para no defraudarlos. AQUIII COSQUINNN... CAPITAL NACIONAL DEL FOLKLORE... si tiene un poncho coscoino, llévenlo y a la hora de salir REVOLEEN LO Y GRITEN CONMIGO.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario